Bacaladilla
Micromesistius poutassou
Descripción
- Cuerpo largo y estrecho.
- Mandíbula inferior prominente Ojos muy grandes, su color puede ser azulado ceniza o castaño en el lomo, lados plateados y vientre blanquecino.
- La línea lateral es prácticamente recta.
- El color del dorso del pez es gris-azulado, cambiando gradualmente hasta blanco en el vientre, a veces con una pequeña mancha negra en la base de la aleta pectoral; la longitud máxima descrita para esta especie es de 50 cm, aunque su longitud máxima común es de unos 22 cm.
- En la aleta dorsal no tiene espinas y unos 25 radios blandos, mientras que en la aleta anal tiene cerca de 40 radios blandos; las aletas dorsales están muy separadas entre sí, con un espacio de separación entre las segunda y tercera aleta mayor que la longitud de la base de la primera aleta dorsal, característica que los permite diferenciar de otros gádidos; la línea lateral es continua a lo largo de todo el cuerpo.
Hábitat
- Vive en profundidades considerables entre 100 y 300 m.
- Los jóvenes se encuentran más cerca de la costa.
Reproducción
- Talla mínima 18 cm.
- Se reproduce sobre todo en el invierno, finalizando sobre el mes de mayo.
- Es muy abundante.
¿Qué come?
Se alimenta fundamentalmente de pequeños crustáceos, aunque los individuos de mayor tamaño también son depredadores de pequeños peces y cefalópodos; para alimentarse realizan migraciones diarias: en aguas superficiales de noche y cerca del fondo marino durante el día.
¿Qué cebo utilizar?
- Quisquilla
- trozos de pescado
- calamares
- xorra
- cangrejos
- señuelos pequeños artificiales.
Observaciones para su pesca
- Se pesca con boya o semifondo.
- Es ideal con el mar en calma.
- Son de gran valor comercial.