La mar de pesca

Influencia de la
luna en la pesca

La mar de pesca

¿Qué es mejor para la pesca, la pleamar o la bajamar? ¿Luna nueva o luna llena? Cada pescador tiene su propia teoría al respecto aunque la mayoría aceptan la influencia de la luna como un factor a tener en cuenta.

A parte de la luna, tampoco descubrimos nada nuevo si afirmamos que el alba y la puesta de sol también son momentos de gran importancia para la pesca. Pero en la realidad esto no siempre es así. No es difícil encontrar alguna tabla de pesca por internet o en alguna revista especializada, y en la mayoría de ocasiones rara vez hemos encontrado una relación consistente y precisa entre tales referencias.

¿Entonces cuál es el mejor día para pescar?

La respuesta es sencilla: son demasiados los factores que entran en juego como para poder ofrecer una teoría fiable al respecto. Por ejemplo si la temperatura del agua es demasiado fría normalmente los peces se muestran aletargados. Tampoco podemos pretender realizar una buena pesca si la presión atmosférica marcada en nuestro barómetro desciende. Aunque sí, indudablemente todos hemos hecho buenas pescas con alguna luna nueva o luna llena, y en el cómputo global quizá podamos deducir que en estos días hemos obtenido los mejores resultados.

La mar de pesca
La mar de pesca

Teoría solunar

La teoría solunar fue propuesta inicialmente por el estadounidense John Alden Knight en 1926 y ha sido avalada por análisis sistemáticos de científicos y biólogos en años posteriores.

Está basada en estudios experimentales de los que se deduce que la acción del sol y de la luna influye en la actividad de todos los seres vivos de la naturaleza. Los momentos del día en los cuales los seres vivos demuestran una mayor actividad son los llamados periodos solunares.

Distinguimos dos tipos de periodos solunares:

  • Periodos Mayores: Tienen aproximadamente 2 horas de duración aunque en ciertas ocasiones pueden ser superiores a las 3 horas. Comienzan en el momento del tránsito lunar (cuando la luna está sobre nuestras cabezas) y del tránsito lunar opuesto (cuando la luna está bajo nuestros pies). Normalmente son los momentos de mayor actividad de los peces durante cada día. Los más adeptos a esta teoría afirman que no existe ni una sola especie de pez deportivo que no se encuentre comiendo durante un Periodo Solunar Mayor.
  • Periodos menores: Son periodos intermedios de menor duración (aproximadamente 1 hora) que coinciden con la salida y la puesta de la luna. Durante estos periodos también se nota un incremento en la actividad de los peces en relación con el resto del día.

Además podemos notar un notable incremento de la actividad de los peces si se produce una salida o puesta de sol durante el periodo solunar. En estos casos en los que podemos esperar más acción de la prevista inicialmente.

La ubicación del lugar es muy importante para poder establecer las mejores horas para la pesca.

En definitiva las tablas Solunares son una herramienta de gran valor, pero debes saber que no hacen magia, de nada nos vale conocer los mejores momentos para la pesca si no conoces muy bien el pez que quieres pescar, el lugar en donde vas a realizar tu acción de pesca, el método que vas a emplear, el equipo, el cebo o el señuelo artificial, etc.

Salida y puesta del Sol

No solo la Luna tiene algo que decir en lo referente a las tablas solunares, no es ningún secreto que los movimientos de alimentación tanto de peces como de caza han sido tradicionalmente aceptados como clave durante el amanecer y el anochecer, en las tablas te mostramos también las horas de salida y la puesta del sol.

Es un poco más difícil adivinar el orto y ocaso de la luna ya que a menudo pueden ocurrir a mediodía o a medianoche. En ocasiones un día nublado también puede hacer que sea imposible ver una salida o puesta de la luna, lo mismo sucede con la nueva que no es claramente visible.

Las mejores capturas de pesca

Las mejores capturas y los peces más grandes se producen durante las fases crecientes de luna llena y luna nueva. Estos momentos suelen alargarse entre tres a cinco días después de que se producen. Nuestra recomendación es programar nuestros días de pesca sobre todo si vamos a realizar algún viaje a los momentos en los que se alcanza la luna llena o nueva, y comprobar los horarios de actividad en las tablas y para la ubicación objetivo.

La mar de pesca
Scroll al inicio